Me he enterado tarde, pero como reza el sabio refranero Español: más vale tarde que nunca. Ya sabéis que soy un fan sin remedio de las visual novels (o romantic novels, como dice Branko -aunque nada más lejos de la realidad-) y una de mis sagas preferidas no es otra que Doukyuusei. Antes que nada, no confundir esta saga de dating sims o simuladores de citas con un manga Boys Love del mismo nombre bastante popular actualmente, cuyo título se podría traducir como “compañeros de clase”. Y es que desde 2022 podemos disfrutar fuera de tierras niponas de la localización -por primera vez en 30 años- de Doukyuusei: Banging Summer, un remake HD del videojuego original de la serie, que podemos encontrar en la plataforma Steam.

Doukyuusei fue lanzado al mercado japonés por primera vez en 1992, por parte de la legendaria compañía de juegos eroge (videojuegos para ordenador con contenido erótico) ELF Corporation, para PC-9801, el sistema dominante en aquellos momentos en cuanto a microordenadores personales. Se trataba de un juego con un alto contenido sexual pero que revolucionó el género como ningún otro. Nuestro protagonista -el típico adolescente japonés sin cara, como suele ser habitual en este tipo de productos, teóricamente con el objetivo de que el jugador se identifique con el personaje-, residente de la ciudad ficticia de Yakimake, tenía la misión de interactuar con la mayor cantidad de chicas posible con el objetivo final de llevárselas al huerto, hablando claro. 

Por primera vez en un videojuego de estas características, teníamos libertad absoluta para movernos por el área metropolitana de Tokio y visitar gran cantidad de lugares de la misma, tales como la estación del tren, el instituto, la cafetería, el karaoke, las viviendas de nuestras compañeras de clase o una misteriosa casa llamada “La Cuarta Dimensión”, donde unos intrigantes ancianos nos permitían avanzar o atrasar las horas a cambio de un módico precio. De todas maneras, tendremos que tener cuidado de no entrar en el primer lugar que se nos pase por la cabeza, ya que puede tener consecuencias negativas: desde una señora malhumorada que nos hará pagarle 1000 yenes por hacerle perder el tiempo a algunos padres de las chicas que nos pueden llegar a increpar puesto que, técnicamente, su hija no tiene permiso para tener amigos masculinos (si supieran, los pobres…).

Aquí podemos ver una comparativa del original de 1992 con el remake con gráficos HD

¿Y por qué es tan importante el tiempo en Doukyuusei? Porque para conquistar a las chicas tendremos que estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Será clave conocer sus gustos y aficiones y así poder anticipar donde estarán para interactuar con ellas. Incluso podemos coger el tren y plantarnos en un barrio cercano, Yabuki, con un innegable parecido a Shibuya, con decenas de localizaciones más a nuestra disposición. Es fascinante comprobar que tenemos una libertad de movimiento considerable para tratarse de un juego de 1992 y de las características que comentamos. También vale la pena apuntar que aunque el juego se llame Doukyuusei, la mayoría de chicas que conocemos no son compañeras de clase. Y es que nuestro protagonista no le hace ascos a las mujeres mayores, desde farmacéuticas a dependientas de tiendas de ropa. También, gracias a que nuestro protagonista ha estado ahorrando concienzudamente para disfrutar de sus últimas vacaciones de verano en el insti, disponemos de una cierta cantidad de dinero para llevar a cabo nuestro objetivo, que tenemos que administrar sabiamente, ya que si lo malgastamos en locales de dudosa reputación, no tendremos dinero para hacer actividades con las chicas, y estas actividades pueden ser cruciales para desbloquear nuevas escenas. Ya sabemos que la avaricia rompe el saco, y esto significa que no podremos atender a todas nuestras compañeras a la vez, y a veces, para desbloquear ciertos acontecimientos, tendremos que sacrificar otros. Además, algunas chicas tienen un carácter más afable que otras, y las más duras no nos pondrán las cosas fáciles y para liberar nuevos eventos nos las tendremos que ganar de alguna manera.

Portada del port de PC-Engine CD (NEC, 1995)

Este sistema de juego, tremendamente innovador para tratarse de un eroge dating sim de 1992, revolucionó el género sentando unas bases que fueron imitadas hasta la saciedad. Y no solo eso; el éxito del videojuego expandió la franquicia con varias secuelas como Doukyuusei 2 (que incluso tuvo un port para Playstation) o Kakyuusei, que significa “compañero de clase de menor edad”, y que también tuvo varias secuelas y su propia serie de anime, como si de una subsaga se tratara. También salieron al mercado varios OVAs de Pink Pinneapple basados en Doukyuusei, con el sobrenombre de End of Summer, que llegaron a nuestro país gracias a Manga Films como Escuela de Verano, dentro de su sello AnimeX. Tal fue la popularidad de la franquicia, que fue adaptada a una gran cantidad de sistemas de la época, tanto ordenadores (FM Towns, X68000, MS-DOS) como consolas tales como el PC-Engine de Nec, la Sega Saturn, la Playstation o incluso la Game Boy Color con un juego de mahjong, con versiones muy rebajadas en cuanto a contenido sexual, pero igualmente interesantes por lo ingenioso de sus diálogos y su adictivo sistema de juego. El remake que hoy nos ocupa también fue adaptado a Playstation 4 y Nintendo Switch, además de dos nuevos OVAs.

Así pues, por fin podemos disfrutar de un lanzamiento global de una saga que hasta ahora no había salido de su país de origen, eso sí, solo en inglés por el momento. La versión que podemos encontrar en Steam no contiene escenas sexuales, pero tenemos un parche disponible en la página web oficial del juego para poder disfrutar de la versión +18 de Doukyuusei. Tu último verano como estudiante de secundaria ha empezado… ¿Serás capaz de ser el más ligón de Sakimake?